Energías Renovables, Electricidad y Agua en las Regiones Ultra periféricas.
Instituto Superior Técnico de Lisboa
Agence pour la Gestion de l'Energie et de l'Environment
En la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar el 30 de Octubre de 2001 en Luxemburgo, y en relación a la creación de ERA - European Research Area (Área Europea de investigación) -, se reconoció que para el desarrollo de la política de investigación comunitaria en el futuro, era un factor esencial la complementariedad entre las actividades de investigación llevadas a cabo a nivel comunitario y aquellas implementadas en los países miembros.
Asimismo, en el artículo 169 del Tratado de Ámsterdam, se recomendaba otorgar prestaciones para establecer programas piloto en el Sexto Programa Marco. Dichas prestaciones, como indica el artículo 299 del Tratado, también se aplican a las regiones ultraperiféricas.
Canarias es una de esas siete regiones de la Unión Europea, junto con la Guyana francesa, el archipiélago de Guadalupe, Martinica, la isla Reunión, las islas Azores y Madeira.
El proyecto ERA – ISLA (Energías Renovables, Electricidad y Agua en las Regiones Ultra periféricas), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa “Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible”, nace con la intención de crear una estructura para la implementación de soluciones apropiadas que resuelvan los problemas de abastecimiento eléctrico y de agua de las regiones ultra periféricas.
Para lograr este objetivo, se procederá a la identificación de enlaces funcionales entre instituciones y programas a nivel local, nacional y comunitario, teniendo como resultado el fortalecimiento del Área Europea de Investigación (ERA) mediante la exploración de las distintas herramientas de aplicación en las regiones mencionadas.