Sistemas Híbridos de energía renovable para el suministro de servicios en asentamientos rurales de países del área mediterránea.
Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, Cooperación Científica Internacional (INCO) dentro del campo de medidas específicas para el apoyo a los países socios del área mediterránea (MPC).
Agricultural University of Athens (AUA), Grecia
El objetivo estratégico del proyecto es el de eliminar las barreras de conocimiento en cuanto a la instalación de sistemas híbridos basados en energías renovables. Como demostración se llevará a cabo la instalación de "mini-redes" basadas en EERR en poblaciones remotas de los países socios del área mediterránea (MPC).
Los sistemas híbridos estarán formados por combinaciones de plantas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores o hidrogeneras. Se diseñarán tres sistemas combinando estas diferentes tecnologías, que serán instalados en poblaciones rurales de Egipto, Túnez y Marruecos. Las bases del diseño son la modularidad, resistencia y simplicidad en el uso, y deben requerir muy poco mantenimiento.
Una vez instalados y puestos en funcionamiento, se procederá a la monitorización, con el fin de evaluar el comportamiento técnico de los equipos, así como el alcance social de las instalaciones.
Tal y como han sido concebidos los equipos de trabajo, se pretende que se lleve a cabo una transferencia del conocimiento desde los países europeos hacia los socios del área mediterránea. De tal manera que se desarrollen las buenas prácticas para la repetición del proyecto en otras zonas.
ITER, SA en colaboración con ANME (Túnez), diseñará e instalará una planta piloto en la aldea de Ksar Ghilène, en la provincia de Kèbili, al sureste de Túnez. En la actualidad, este poblado cuenta con unas 50 casas, además de una serie de servicios comunes, como son, una mezquita, un colegio, un centro de salud y baños públicos.
Tradicionalmente, la agricultura y la ganadería han sido las principales actividades económicas de la zona. Sin embargo, se está produciendo un desplazamiento hacia el turismo, debido a la existencia de un oasis cercano que es parada obligada en las rutas turísticas que atraviesan esta desértica región.
En cierta medida, los habitantes de Ksar Ghilène conocen y usan las energías renovables. En las viviendas hay sistemas solares domésticos que alimentan unas lámparas y una televisión en blanco y negro, las duchas públicas usan energía solar térmica. El agua potable la obtienen de una desaladora que funciona gracias a la energía producida por una planta fotovoltaica de 10 kWp.