Exploración geotérmica en las áreas de Ahuachapan y Berlín (El Salvador) mediante el uso y empleo de técnicas geoquímicas en superficie
Geotérmica Salvadoreña S.A. de C.V.
Desde la mitad de los años setenta, el aprovechamiento de la energía geotérmica ha sido uno de los principales proveedores de energía eléctrica en El Salvador y en la actualidad es responsable de un 23% de la producción de la energía eléctrica Salvadoreña. Actualmente se encuentran en explotación dos campos geotérmicos en El Salvador, Ahuachapán y Berlín, pero estudios de exploración, prefactibilidad y factibilidad sobre la expansión de estos campos así como nuevos potenciales campos geotérmicos se están realizando en San Vicente, Coatepeque, Chinameca y Obrajuelo.
El proyecto GESAL tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de la fase de prefactibilidad en los trabajos de exploración geotérmica que se realizan para la expansión de los campos geotérmicos de Ahuachapan y Berlín. Dentro del marco de esta fase se realizarán dos prospecciones geoquímicas de gases y volátiles en el ambiente superficial de ambos campos geotérmicos. El objetivo de estos trabajos es contribuir junto a las prospecciones geofísicas a seleccionar aquellas áreas más idóneas para la realización de sondeos exploratorios.