LANDFILLGAS

Emisiones biogénicas no controladas a la atmósfera por vertederos: implicaciones técnicas medioambientales

Financiado

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Coordinador

Participantes

Resumen del proyecto

Como consecuencia de la acción de los procesos de descomposición de los residuos sólidos urbanos en los vertederos, estos generan dos tipos de productos que contaminan al medio ambiente: lixiviados y biogas. Los lixiviados son los líquidos resultantes de los procesos de degradación que pueden llegar a contener importantes niveles de contaminantes (metales pesados, etc.) que a su vez pueden afectar al acuífero.

Con el fin de minimizar este impacto sobre los acuíferos se diseñan sistemas de impermeabilización y de drenaje para que estos contaminantes nunca afecten a la calidad de las aguas subterráneas. El biogas, compuesto fundamentalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), es la fase gaseosa resultante de los procesos de descomposición de la basura en los vertederos, y este puede contener importantes niveles de concentración de gases tóxicos tanto de naturaleza orgánica (tolueno, diclorometano, benceno, etilbenceno, etc.) como inorgánica (monóxido de carbono, sulfuro de hidr geno, vapor de mercurio, etc.).

Para minimizar el impacto medioambiental de estas emisiones de biogas a la atmósfera así como el riesgo de explosiones en vertederos se diseñan plantas de extracción de biogas que incluso permiten su utilización como fuente energética. Por otro lado es absolutamente aceptable intuir que los sistemas de control de emisión de contaminantes al medio ambiente en los vertederos no son perfectos y siempre existirá una emisión 'NO' controlada de contaminantes generados por la degradación de los residuos sólidos urbanos en los vertederos.

Estas emisiones 'NO' controladas pueden incluso tener lugar una vez los vertederos se encuentren clausurados y sellados.

El objetivo de este proyecto es mejorar y optimizar la metodología para estimar las emisiones 'NO' controladas de biogas a la atmósfera por los vertederos, dada la importancia que desde el punto de vista medioambiental y técnico tendría conocer esta información.