Emisión de BTEX por el tráfico de vehículos por carretera

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Resumen del proyecto

El transporte terrestre por carretera es la mayor fuente móvil de consumo de combustible, y por consiguiente, la fuente móvil responsable de la mayor parte de las emisiones generadas por procesos de combustión. Las emisiones Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) generados por los motores de los vehículos se encuentran en función de la cantidad de hidrocarburos que pasan sin quemarse a través del motor, y el control post-combustión existente. La realización de medidas de la calidad del aire en el interior de túneles es el método más económico para evaluar la emisión de contaminantes a la atmósfera ocasionada por el tráfico de vehículos por carretera (Haszpra and Szilàyi, 1994; Gertler et al., 1996; Múgica et al., 1998).

 El uso de los túneles tiene también sus limitaciones, pero la composición de los hidrocarburos en el aire ambiente del interior de los túneles parece ser representativo de un amplio número de vehículos y tipos de combustible que caracterizan al tráfico en zonas urbanas (Lonneman et al., 1996).

Nuestros estudios sobre emisión de BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos) por el tráfico de vehículos por carretera en la Isla de Tenerife se fundamentan en nuestros experimentos desarrollados en el interior del túnel de la Avenida Tres de Mayo (S/C de Tenerife). Estos trabajos han sido realizados gracias al proyecto TENAIR financiado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Referencias: Gertler A.W. et al. (1996). Atmospheric Environment, 30, 2297-2305. Haszpra L. and Szilàyi I. (1994). Atmospheric Environment, 28, 2609-2614. Lonneman W.A., Sella R.L., and Meeks S.A. (1986). Environ. Sci. & Techn., 20, 790-796. Múgica V., Vega E., Arriaga J.L., and Ruiz M.E. (1998). J. Air & Waste Manag. Ass., 48, 1060-1068.

Valores de emisión de BTEX por el tráfico de vehículos por carretera en la Isla de Tenerife

La emisión de BTEX a la atmósfera asociada al tráfico de vehículos por carretera que entra y sale de S/C de Tenerife se limita a 1 Kilómetro de recorrido. En el caso del tráfico de vehículos por carretera entre S/C de Tenerife y La Laguna, se ha estimado una emisión de BTEX para un recorrido de 9 Kilómetros.

En el caso del tráfico que circula diariamente en la isla de Tenerife,se procede a una estimación de la emisión de BTEX dependiendo si los vehículos realizan un recorrido medio de 10 o 20 Kilómetros (Pérez et al., 2003; Nolasco, 2004).

Referencias: Nolasco D. (2004). Emisiones de BTEX a la atmósfera por el tráfico de vehículos por carretera en la Isla de Tenerife. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de La Laguna, 73 pp. Pérez N. M., Nolasco D., Lima N., Hernández P., Salazar J.M.L., Mena A., de la Rosa D., Hernández B., González C. (2003).

Resultados preliminares de las emisiones de COVs generadas por el tráfico de vehículos por carretera en Santa Cruz de Tenerife. 1 Encuentro sobre Meteorología y Atmósfera de Canarias, 173-175.