Vehículo autoguiado

Auto-guided Vehicle

Vehículos autoguiados de tracción eléctrica.

Financiado

Programa ATYCA, del Ministerio de Industria.

Plan Nacional de I+D Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Coordinador

ITER

Participantes

Universidad de La Laguna
Easy Drive

Resumen del proyecto

Este proyecto comenzó como un proyecto propio de ITER, financiado dentro del programa ATYCA, del Ministerio de Industria, en el que el objetivo era el desarrollo de un sistema de vehículos autoguiados con gestión de tráfico, que prestasen servicio de transporte en la urbanización de 25 viviendas bioclimáticas del ITER.

En el segundo año de proyecto, se contó con la colaboración de la ULL y la empresa Easy Drive, para la integración de sistemas y el desarrollo de aplicaciones específicas. Al término del proyecto se contó con un prototipo limitado, en el que aún quedaban bastantes cosas por resolver.

A partir de ahí, la colaboración entre ITER y la ULL se ha mantenido, mediante la participación en diferentes proyectos financiados dentro del Plan Nacional de I+D, en el que se ha logrado financiación para la adquisición de diferentes equipamientos, tales como sistema de GPS diferencial, y recientemente un sistema de detección de obstáculos mediante láser. Asimismo, el grupo de trabajo de la ULL, con la colaboración de ITER, han perfeccionado la electrónica del vehículo y el software de guiado, integrando diferentes sistemas de guiado: GPS, visión artificial, odometría, etc.

En la actualidad, se cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la contratación de un tecnólogo que continúe trabajando en esta línea.

Este proyecto se lleva a cabo por el Departamento de Informática y el Departamento de Electrónica y tiene como objetivo final el desarrollo de un prototipo de un sistema de guiado y control de vehículos, que permita una vez instalado, disponer de una flota de vehículos autoguiados de tracción eléctrica capaces de efectuar diferentes recorridos, calculados de una manera dinámica.

Al tratarse de un sistema de vehículos que no necesita conductor, está especialmente indicado para zonas en las que los usuarios se encuentren en dificultades a la hora de conducir un vehículo, o bien en zonas en las que la mayor parte de los usuarios del sistema no estén familiarizados con el entorno.

Se trata en definitiva de un sistema que transporte a personas de forma autónoma entre dos localizaciones sin necesidad de conocer la ruta a seguir, lo que podría resolver muchos problemas de tráfico. También presenta el valor añadido de tratarse de un sistema cuyo impacto ambiental, en función de sus emisiones de gases y ruidos es mínimo.

Los principales valores añadidos del sistema son:

  • Ausencia de costosas infraestructuras para los sistemas de guiado. La única acción que debe realizarse sobre el área en la que se implemente el sistema será la colocación de unos pequeños imanes que actuarán como guías para la verificación de la posición de los vehículos.
  • Posibilidad de asignación de las rutas de una manera dinámica. Cada vehículo será capaz de moverse de manera independiente entre dos puntos cualesquiera dentro del área de operación.
  • Control de acceso y uso de los vehículos de una manera centralizada. Los usuarios de los vehículos dispondrán de una tarjeta magnética que les garantizará el acceso a los mismos.
  • Emisión cero de CO2 y ausencia total de ruidos. Este sistema está diseñado para su instalación en vehículos eléctricos, eliminándose en gran manera las emisiones de gases contaminantes y en gran medida el ruido provocado por el tráfico.

En él trabajan conjuntamente los dos Departamentos del Área de Ingeniería. En la fase actual del proyecto, el Departamento de Informática procederá a la integración de los diferentes sistemas desarrollados en las fases anteriores, y que han sido probados de manera individual sobre el prototipo de vehículo autoguiado.