En la actualidad el ITER cuenta con tres Parques Eólicos activos: la Plataforma Experimental de 2,86 MW, el Parque de 4,8 MW, y el de 5,5 MW.
En conjunto, estos tres Parques Eólicos tienen una producción energética anual de 36.764 MWh/año. Con esto se evita el consumo de 3.169.100 kg ó 3169,1 toneladas equivalentes de petróleo, que se utilizarían para generar la misma cantidad de energía de forma convencional. Asimismo, se evita la emisión a la atmósfera de 29.411 toneladas de CO2, 198,5 toneladas de SO2, 73,5 toneladas de NOx y 4,4 toneladas de CO anualmente.
Los terrenos en los que están instalados los Parques Eólicos del ITER se encuentran dentro del Polígono Industrial de Granadilla, y se han respetado en todo momento los terrenos limítrofes del parque Natural de Montaña Pelada. El núcleo de población más cercano se encuentra a varios kilómetros de distancia, respetando así la distancia mínima exigible para instalaciones eólicas, debido al ruido que pudieran producir.
La energía producida es vendida a la compañía eléctrica local UNELCO, la cual se encarga de distribuirla en la isla.
En base a los datos publicados en las estadísticas de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias (datos del 2006), la producción eólica de los parques del ITER representa entorno al 35% de la producción eólica total de Tenerife, contribuyendo así de forma importante a la producción energética de origen renovable de la isla.
La Plataforma Experimental de 2,83 MW fue financiada en colaboración con diversos organismos (ITER, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, UNELCO y Unión Europea), y su principal objetivo ha sido el estudio del funcionamiento de diferentes tipos de aerogeneradores, tanto por potencia como por fabricación, procedencia y tecnología. La potencia nominal total de esta plataforma es de 2,83 MW y está formada por 9 aerogeneradores diferentes, instalados entre 1990 y 1993, cuyas potencias varían entre 150 y 500 kW. La tecnología empleada es diferente para cada uno de ellos, contando con turbinas de eje horizontal y de eje vertical, de paso fijo y de paso variable y generadores asíncronos y síncronos. Así mismo, presentan diferencias notables en diámetro y altura. Estos parámetros se encuentran en rangos desde 25 hasta 40 metros de diámetro, y de 25 a 42 metros de altura. Actualmente, la potencia operativa del parque es de unos 1,8 MW.
Conforme a lo establecido en la Orden de 6 de Octubre de 2004 de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, por la que se establecen las condiciones técnico administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes, ITER y ECYR han firmado un acuerdo de cooperación para proceder a la repotenciación de los aerogeneradores antes citados de forma conjunta, aprovechando de esta forma al máximo el potencial eólico existente en la zona y sustituyendo la tecnología obsoleta de los antes citados parques eólicos por tecnología de última generación. Dicha repotenciación de los aerogeneradores, se realizará a través de la instalación de 1 aerogenerador ENERCON E-70 de 2000 kW de potencia nominal.
Esta Plataforma está formada por 9 aerogeneradores diferentes, cuyas potencias varían entre 150 y 500 kW.
El Parque Eólico de 4,8 MW fue instalado en 1996 por la Asociación de Interés Económico “EÓLICAS DE TENERIFE”, constituida por ITER en un 50%, MADE Y UNELCO. Fue subvencionada por el MINER con 160 millones de ptas. En sus inicios estaba constituido por 16 aerogeneradores MADE AE-30, de 300 kW de potencia nominal cada uno, teniendo el Parque una potencia total de 4,8 MW y una producción energética de 11 GWh. Este modelo de aerogenerador fue uno de los estudiados en la Plataforma Experimental. En 1999, se llevó a cabo una modificación de dicho Parque, debido a diversos factores. Por una parte, el nivel de ruido producido por dichos aerogeneradores resultaba elevado, teniendo en cuenta la cercanía de las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes y la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas. Además, el Parque estaba constituido por dos filas de aerogeneradores, por tanto, se producía un efecto sombra que conllevaba una disminución de la producción. Por último, el espacio disponible en los terrenos del ITER estaba ya limitado por las instalaciones existentes.
El objetivo de la modificación del Parque Eólico de 4,8 MW fue, por tanto, reducir el impacto acústico, mejorando a la vez el rendimiento y producción del mismo. Para ello, se sustituyeron los 16 aerogeneradores MADE AE-30 por 8 aerogeneradores MADE AE-46 de 600 kW de potencia cada uno. Su producción anual es de 14 GWh.
La disminución de la producción eólica debida al efecto sombra que provocaba la primera fila de máquinas sobre la segunda, se solventó suprimiendo la primera fila de aerogeneradores de la configuración inicial del Parque. La disposición del nuevo Parque se realizó de forma que se utilizaron todos los caminos y accesos que ya estaban abiertos, respetándose en todo caso los límites del Parque Natural de Montaña Pelada, espacio protegido limítrofe a los terrenos del ITER.
Respecto a la mejora del rendimiento y la producción de las máquinas, en un estudio realizado por MADE Energías Renovables, S.A., se resolvió que el recurso eólico a 45 metros de altura oscilaba de 8 a 9 m/s, mientras que el mismo a 30 metros de altura lo hacía de 7,5 a 8,5 m/s. Por tanto, al aumentar la altura de buje en las nuevas máquinas, la producción específica de los AE-46 aumentó respecto a los AE-30.
Mediante el escrito de fecha 17 de mayo de 2007, y conforme a lo establecido en la Orden de Orden de 15 de Noviembre de 2006 de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, por la que se establecen las condiciones técnico administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes, Eólicas de Tenerife AIE solicitó la autorización administrativa y aprobación de proyecto para la Repotenciación del Parque Eólico Granadilla III, a través de la sustitución de los aerogeneradores existentes en el parque eólico actual (8 aerogeneradores MADE AE 46 de 600 kW), por 4 aerogeneradores ENERCON E-82.
El Parque eólico de 5,5 MW es un proyecto autofinanciado por ITER e instalado en 1998, que está formado por 11 aerogeneradores ENERCON E-40 de 500 kW de potencia nominal, contando cada uno con su propia estación transformadora. La producción energética anual estimada es de 16,5 GWh.
El Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, establecía en su artículo 7 las condiciones necesarias para la repotenciación de Parques Eólicos existentes. Según dicho artículo se puede incrementar la potencia unitaria de los aerogeneradores a través de su sustitución por otros nuevos, que no hayan sido puestos en producción anteriormente. En ese caso, se podrá aumentar la potencia hasta un límite del 50% de la potencia total de los aerogeneradores sustituidos.
En este marco, se desea llevar a cabo la instalación de un parque eólico de 9,75 MW (5 ENERCON E-70 de 2 MW cada uno) en el Polígono Industrial de Granadilla. Dichos aerogeneradores sustituirán a los siguientes aerogeneradores instalados en la actualidad en la Plataforma Experimental de Granadilla: