Esta instalación es una iniciativa diseñada, promovida y realizada por el ITER y el Cabildo de Tenerife. Se trata de un paseo tecnológico al aire libre, integrado en el barranco que atraviesa el Polígono Industrial de Granadilla, junto al edificio sede del ITER. Fue inaugurado en noviembre de 1998, y desde entonces recibe más de 8000 visitantes al año, entre estudiantes y público general.
Se trata de un recorrido ecológico al aire libre, dedicado a los diferentes tipos de energías renovables y a temas relacionados con el medioambiente.
El objetivo fundamental del Paseo es dar a conocer al público las energías renovables y conceptos relacionados con ellas, tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos, todo ello amparado en el entorno que proporciona el complejo de instalaciones del ITER. Todos los elementos expositivos se encuentran rodeados de zonas verdes, que ayudan a proteger de los rigores del sol, y de un curso de agua que refresca el ambiente.
El recorrido tiene un sentido de avance único, para asegurar que sin necesidad de un guía cualquier persona pueda circular sin posibilidad de perderse ninguna de las áreas que conforman el paseo, aunque existen visitas guiadas.
Los distintos elementos expuestos en el recorrido del Paseo Tecnológico están distribuidos en áreas temáticas, que se corresponden con los diferentes campos en que se dividen las energías renovables. La justificación del orden de dichas áreas temáticas es puramente didáctica, comenzando la visita con una introducción general al problema energético, fuentes convencionales y renovables, para continuar por las diferentes energías renovables, y terminar con un módulo dedicado a la implicación de la ciudadanía en la resolución del problema energético.
Las diferentes áreas temáticas son:
Al ser un paseo al aire libre, todos los elementos naturales que son fuentes de cada uno de esos campos están presentes.
En cada una de estas áreas, situadas en zonas bien diferenciadas del Paseo, se sitúan elementos expositivos de dos tipos: