Constituido inicialmente como apoyo a otros departamentos en materias de Electrónica, actualmente realiza fundamentalmente una actividad propia.
Esta actividad se desarrolla en dos áreas principales:
Actividades de apoyo a otros departamentos y proyectos del ITER son por ejemplo el desarrollo de sistemas de adquisición y monitorización en viviendas bioclimaticas, o los paneles de medida e informativos (Parque de Ofra) y la ayuda a la instalación , puesta en marcha y mantenimiento de las plantas SOLTEN.
También lleva a cabo proyectos con financiación pública.
Ingenieros, físicos y técnicos en electrónica son el recurso humano asignado al Departamento de Electrónica que dispone también de diversos recursos materiales específicos.
Destinados a las actividades de I+D+I:
Destinados a las actividades de fabricación:
En breve se pretende ampliar las instalaciones debido al aumento de su actividad.
Se realizan diseños electrónicos para aplicaciones específicas. Se trabaja con electrónica mixta, (analógica, con microprocesador de control y proceso), tanto en pequeña señal como en potencia.
Los prototipos se pueden realizar íntegramente en el Departamento (desde la concepción hasta el prototipo operativo, pasando por todas las fases de diseño y montaje).
La fabricación se realiza desde el nivel de componente. Los circuitos impresos se encargan a proveedores externos. Se trabaja tanto la inserción como el montaje superficial, que se realiza actualmente, dado el volumen de producción, de modo manual.