El Departamento de Bioclimatismo del ITER fue creado con el objetivo de investigar y desarrollar las técnicas arquitectónicas que permitan diseñar y construir los edificios de acuerdo con el clima, la geomorfología del lugar, la vegetación y el agua de manera que se reduzca el consumo energético y se incremente el grado de confort térmico. A la vez que cubre la necesidad de asesoramiento técnico para otros proyectos y actividades desarrolladas por el Instituto.
Sus principales actividades son:
El Departamento se encarga de la ejecución y gestión del proyecto de las 25 Viviendas que conforman la Urbanización Bioclimática situada en los terrenos del ITER.
La gestión llevada a cabo por el departamento consiste, por un lado, en coordinar a los arquitectos redactores de los distintos proyectos, adecuar los proyectos de las diferentes viviendas a los cambios necesarios y llevar a cabo la dirección de obra en fase de ejecución. Y por otro lado, actuar como oficina técnica de la empresa constructora.
Además de las 25 Viviendas Bioclimáticas, hay un Centro de Visitantes, otro edificio bioclimático que forma parte de las instalaciones del ITER, el cual es obra del arquitecto César Ruiz - Larrea, ganador del concurso de las 25 Viviendas Bioclimáticas para la Isla de Tenerife.