El principal objetivo de este Departamento es la promoción de proyectos y estudios de energía solar fotovoltaica. Sus principales actividades son la elaboración de proyectos, instalación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, y la investigación en el campo de la fotovoltaica. Recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación en el campo de utilización de hidrógeno como combustible.
Asimismo, el departamento realiza el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas del ITER.
Esta Línea de Investigación tiene un peso muy importante dentro del Departamento, y se basa en el desarrollo e implementación de sistemas fotovoltaicos, basados en la captación de la energía solar disponible para su posterior transformación en energía eléctrica utilizable.
La actividad de este departamento se ha visto aumentada enormemente en los últimos años con el diseño, promoción, instalación y mantenimiento de nuevas plataformas fotovoltaicas con conexión a la red de distribución.
El primero de estos grandes proyectos, que nacieron con el fin de promocionar la energía solar fotovoltaica a la vez que de contribuir a aumentar la producción de origen renovable en Canarias, fue el proyecto SOLTEN I.
Este proyecto consiste en una instalación fotovoltaica formada por 150 plantas de 100 kW en los terrenos del polígono industrial de Granadilla, las cuales se encuentran conectadas a la red de forma independiente. El ITER actúa en este proyecto como ejecutor, gestor y mantenedor de las instalaciones, perteneciendo cada planta a un inversor privado.
Las instalaciones fueron ofertadas a los inversores interesados en unas condiciones de rentabilidad muy favorables, debido a las tarifas establecidas en Real Decreto para la venta de energía solar fotovoltaica para instalaciones de potencia inferior a los 100 kW, garantizadas por un periodo de 25 años. El ritmo de venta de las plantas superó las mejores expectativas, ya que tras pocos meses de abrir el plazo para la compra de las plantas, se completó la adquisición de las mismas.
Por este motivo y con el propósito de seguir apostando por la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en la isla, el ITER ha decidido junto con el Cabildo Insular de Tenerife llevar a cabo nuevos proyectos de este tipo. Para ello se ha promovido la creación de una nueva empresa, SOLTEN II Granadilla S.A., la cual será la encargada de gestionar, promocionar y poner en explotación las plantas fotovoltaicas que se proyectan instalar en los terrenos de ITER, así como en los terrenos del Polígono Industrial de Granadilla donde actualmente se encuentra ubicada la planta SOLTEN I.
Se proyectan instalar 11MW; 7MW se ubicarán en la misma parcela que de SOLTEN I y de los 4 MW restantes, 2MW se instalarán en las cubiertas de las naves que se están construyendo y que albergarán entre otros usos la fábrica de paneles fotovoltaicos y otros 2MW sobre estructuras.
Cabe destacar la importante labor de ITER en el campo de la innovación en todos estos proyectos, en los que, tanto los inversores utilizados como el diseño de las estructuras donde se ubican los paneles fotovoltaicos, son de diseño y fabricación propios.
Al igual que en SOLTEN I, se pretende involucrar a los inversores privados en esta iniciativa, mediante la participación en el accionariado de la nueva Sociedad. La energía generada por estas nuevas plantas fotovoltaicas se inyectará a la red, aumentando así el porcentaje de energía que se genera en la isla a través de recursos propios, a la vez que supondrá la no emisión de 13200 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Algunos proyectos importantes dentro del área de fotovoltaica los constituyen el proyecto Pythagoras , C-rating, Euclides y Solten e HYRESS.
El departamento de fotovoltaica ofrece asesoramiento técnico, legal y económico sobre las posibilidades de instalar plantas fotovoltaicas bien en régimen autónomo o conectado a red, tanto de pequeña como de gran envergadura.
En las regiones insulares, el máximo aprovechamiento del potencial eólico está muchas veces limitado por las pequeñas y débiles redes eléctricas insulares. La producción y posterior uso del hidrógeno como vector energético contribuirá a salvar este obstáculo. Además, el uso en la automoción de este combustible limpio permitirá sustituir el consumo de combustibles fósiles. En este campo, el departamento de fotovoltaica ha participado en dos importantes proyectos dentro de la iniciativa europea INTERREG IIIB.
HYMAC: Proyecto cuyo objetivo fundamental era elaborar un plan energético basado en el hidrógeno, teniendo en cuenta las particularidades de la región Macaronésica. Se trataba de identificar las tecnologías de producción, almacenamiento y uso de l hidrógeno, tanto en forma centralizada como en forma descentralizada y como combustible parta transporte terrestre.
HYDROBUS: Proyecto demostrativo sobre la viabilidad técnica y económica de un sistema de transporte urbano, que a través de tecnologías asociadas a la producción y uso del hidrógeno, permita aprovechar los recursos eólicos de los archipiélagos de la Macaronesia para la producción de hidrógeno en aislado, así como con sistemas eólicos conectados a red.
El proyecto de creación de una fábrica de módulos fotovoltaicos en las instalaciones del ITER ha nacido de la necesidad de continuar y ampliar las investigaciones que el Instituto ha venido desarrollando estos últimos años en este campo. Esta fábrica tiene como propósito fundamental la fabricación y caracterización de módulos fotovoltaicos que puedan ser instalados en los proyectos en los que el Instituto se encuentra trabajando. Esta fábrica será de las primeras que estará operando en las islas y contribuirá a afrontar la creciente demanda del mercado fotovoltaico en España y en particular en Canarias.
Por otro lado, la fábrica cumple con uno de los objetivos prioritarios del Instituto, dado que se convertirá en una útil herramienta de promoción de la energía fotovoltaica. Para ello, los tejados de las naves existentes en las instalaciones de ITER, serán habilitados para la colocación de 4MW de paneles fotovoltaicos, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de la integración de la energía fotovoltaica en complejos industriales.
El proyecto comprendía tres secciones dentro de la nave, una destinada al almacenamiento de las materias primas, una segunda destinada a la fabricación y la tercera correspondiente al almacén de módulos fotovoltaicos. En total son 2500 m2, 1500 dedicados a almacenamiento y 1000 a la zona de fabricación, en la que se distinguen 2 líneas de montaje, norte y sur. Cada línea consta de dos máquinas soldadoras de células, un robot de posicionamiento de células, mesas para la colocación de los cristales y revisión de los módulos, y una laminadora para conformar el módulo. Ambas líneas confluyen en una máquina dedicada al testeo y clasificación de los módulos, previos a la colocación del marco de aluminio y embalado de los paneles.
En 2008 entró en funcionamiento esta fábrica de módulos fotovoltaicos en las instalaciones del ITER. La recepción de toda la maquinaria necesaria, así como el acondicionamiento de la nave para tal fin ocupó los primeros 8 meses del año. Ya en Septiembre comenzó la formación del personal y a final de año la fábrica empezó a generar los primeros módulos.
Durante los 3 meses de formación e iniciación, en los que se utilizó la línea norte de fabricación, se produjeron 200KW destinados a consumo del propio ITER para instalaciones y proyectos. Posteriores incorporaciones a la plantilla permitieron en Diciembre comenzar a fabricar también con la línea sur, hecho que ha permitido mejorar las prestaciones de la fábrica.